Hoy en día, los médicos y científicos siempre aconsejan que el contacto físico con el niño se establezca en los primeros minutos tras el nacimiento. Por ejemplo, se coloca al recién nacido sobre el pecho de la madre poco después de nacer. El contacto directo también refuerza el vínculo con los padres en los primeros meses tras el nacimiento. En particular, pasar tiempo en la misma habitación relaja al niño. En los hospitales incluso se ha acuñado el término «rooming» para describir esto. Sin embargo, esto también significa que hay que mantener el contacto nada más llegar a casa. Para ello se han creado camas supletorias que pueden colocarse junto a la cama de los padres.
El uso de un colecho evita que el niño duerma en la cama de los padres. Esto significa que no puedes tumbarte inconscientemente sobre el bebé. También se evita que se tape accidentalmente la boca y la nariz con el edredón. Sin embargo, los padres se hacen muchas preguntas antes de hacer la compra, como «¿Cuánto tiempo se puede utilizar la cama?» o «¿Cuándo tiene sentido pedir una cuna? Aquí abordamos los problemas e intentamos responder a todas las preguntas que se plantean los padres jóvenes.
Cuánto tiempo usar una cuna de colecho: qué hay que tener en cuenta
Si quieres utilizar la cuna el mayor tiempo posible, debes tener en cuenta dos cosas de antemano. El factor sobre el que más puedes influir es el tamaño de la cuna. Esto determina la superficie para tumbarse y cuándo crecerá tu bebé fuera de la cama.
Tamaño y superficie de descanso
Está claro que tu pequeño crece cada día que pasa. De un día para otro parece que crece un centímetro entero. Esto significa que la ropa y la cuna se quedan pequeñas rápidamente. Por eso es importante comprar una cuna lo suficientemente grande. Sólo así podrás utilizar la cama a tu lado el mayor tiempo posible. Los tamaños típicos son 90 x 50 centímetros y 90 x 55 centímetros. Ahora también hay cunas para gemelos. Suelen ser 10 centímetros más anchas.
Ahora está claro: cuanto más grande sea la cuna y la superficie para tumbarse, más tiempo podrá dormir el bebé en ella. Te das cuenta de que la cuna es demasiado pequeña y de que ha llegado el momento de una cama de verdad en el siguiente momento: el bebé se golpea contra los barrotes cuando se mueve por la noche y se despierta. Es entonces cuando debes empezar a pensar en una cuna de verdad. Dependiendo del niño o la niña, puedes optar por una cama de coche o una litera infantil, por ejemplo.
Te recomendamos una cama colecho del tamaño 50x90cm. Esto significa que la cuna puede utilizarse hasta los 8-9 meses.
Recomendación de colecho
[amazon bestseller=»Co-sleeper» items=»1″ ]
Estabilidad y calidad
Por supuesto, un co-sleeper probado siempre debe ser capaz de soportar el bebé – no importa cuánto tiempo se encuentra en el co-sleeper. Sin embargo, no siempre es tan sencillo. Algunos fabricantes se lo ponen fácil y sólo ofrecen su cuna para recién nacidos. Esto ocurre sobre todo con los modelos más baratos. Al cabo de unas semanas, el colecho suele llegar a su fin y la cama se queda demasiado pequeña o inestable.
Pero incluso con los mejores modelos, debes prestar atención a la estabilidad. A menudo se añade a la cuna un móvil para bebés o un cielo estrellado. Si luego se fijan juguetes u objetos similares al armazón, el peso aumenta rápidamente. Además, el hermano mayor suele acostarse en la cama gemelar. Así que infórmate sobre el peso máximo permitido antes de comprar.
Opciones de ampliación y conversión
Como siempre, los accesorios y las opciones de conversión también constituyen una gran parte de la calidad. Los accesorios amplían el tiempo de uso de la cuna. Por ejemplo, el niño suele empezar a sentarse y a subirse a la cama a partir de los ocho meses. En cuanto esto ocurre, la cuna de colecho debe convertirse en una cuna normal. Las barandillas de seguridad pueden cerrar la cama y evitar que se caiga.
Las cunas colecho de alta calidad pueden incluso convertirse en una cama juvenil. Sin embargo, esto suele tener un precio bastante elevado.
Colecho recomendado hasta los 6 meses
[amazon box=»B01LWJFEZ8″ ]
¿Cuánto tiempo puede dormir un bebé en un co-sleeper?
Con una superficie típica de 90 x 50 centímetros, la cuna de colecho se queda pequeña a los seis o nueve meses como máximo. Por supuesto, esto depende siempre de la rapidez con que crezca y se desarrolle el bebé. Los bebés también necesitan diferentes cantidades de espacio por la noche. Algunos apenas se mueven durante el sueño, mientras que otros se giran de lado a lado.
Conclusión sobre el tiempo de uso: 6 – 9 meses
Deberías pensar en cambiar a una cama de verdad como muy tarde cuando tu pequeño tesoro empiece a subirse solo a la cama. Las barras acoplables pueden retrasarlo unos meses más. Pero en algún momento, incluso las camas grandes de colecho se quedarán pequeñas.
Por eso es mejor poner a tu bebé en una cuna desde el principio, para que no te lleves sorpresas.
Recomendación de cuna
[amazon bestseller=»Cuna» items=»1″ ]
Recomendación de edad según superficie de descanso y tamaño
Por supuesto, una recomendación de edad exacta es casi imposible. Las diferencias en el desarrollo y el comportamiento de sueño son demasiado grandes. Sin embargo, a algunos fabricantes les gusta exagerar con la información sobre cuánto tiempo se puede utilizar la cuna de colecho.
Así que hemos decidido hacerlo nosotros mismos y simplemente hemos preguntado a los padres cuánto tiempo han utilizado un colecho. Por supuesto, se trata sólo de orientaciones aproximadas.
Aquí tienes la tabla de cuánto tiempo puede estar el bebé en el co-sleeper, en función del tamaño:
Superficie de descanso | Edad recomendada |
90×60 cm | 0 – 12 meses |
90×55 cm | 0 – 10 meses |
90×50 cm | 0 – 9 meses |
80×40 cm | 0 – 7 meses |
Conclusión – ¿Cuándo hay que cambiar?
En principio, puede decirse que el bebé puede estar tumbado en el colecho hasta que se produzca uno de los siguientes acontecimientos:
- Si tu bebé puede subirse solo a las barras
- Si puede sentarse o incluso incorporarse
- Si se despierta con frecuencia por la noche porque choca contra los barrotes o los bordes
- Si la superficie para tumbarse es demasiado pequeña. Debe haber al menos 10 centímetros de espacio en todas las direcciones
Si se cumple alguno de estos puntos, debes cambiar a un modelo más grande. Puedes elegir entre catres o cunas de verdad. Éstas ofrecen suficiente espacio y libertad. Si eliges una cama mejor, normalmente podrás utilizarla hasta que tu hijo sea adolescente.
Consejo profesional: Si quieres tener a tu bebé en la habitación contigo el mayor tiempo posible, debes elegir un modelo adecuado. En este caso, lo ideal es una anchura de 60 cm o más, y a veces incluso puedes utilizar la cuna de colecho durante más de un año.
Cuna de colecho grande
[amazon bestseller=»cuna grande» items=»1″ ]
Nube de palabras clave
- Co-sleeper por cuánto tiempo
- Cuánto tiempo co-sleeper cama
- Cuánto tiempo el bebé en un co-sleeper
- Co-sleeper hasta cuándo
- Cuánto tiempo duermen los bebés en un co-sleeper
- Co-sleeper bebé durante cuánto tiempo
- Hasta cuándo usar un co-sleeper
- Cuánto tiempo se puede utilizar un co-sleeper cama